José Rolando Alvarado Lemus


Experiencia:

Socio fundador de la firma de Abogados Corpolegal. Actualmente es el director del área judicial, que incluye área procesal civil, contencioso administrativa y laboral. Atiende asuntos corporativos, bancarios y brinda asesoría en la realización de negocios, como contratación electrónica, constitución de sociedades, fideicomisos, joint venture, entre otras figuras contractuales.

Es asesor bancario y mandatario de instituciones bancarias que forman parte del sistema financiero del país, donde atiende los asuntos procesales y de contratación.

Creador de la herramienta digital Profesorlegal.com, un sistema novedoso consistente en una academia virtual donde se imparten cursos en materia legal.

Ganador del premio internacional “Magnitsky” (Ley Magnitsky) en la categoría “outstanding lawyer”, otorgado en Londres, noviembre 2018, premio reconocido a nivel mundial y que ha sido otorgado a personajes reconocidos a nivel mundial.

Es experto en asuntos Cibernéticos, como ataques cibernéticos, firma electrónica, prueba electrónica, leyes en materia de informática. También es el Director de Corpo-IT, que es el área encargada de los temas legales referentes a las nuevas tecnologías de la información. En esta área, ha participado, como miembro de la Comisión Redactora de la Ley de Delitos Informáticos de Guatemala y la Ley para prevenir y sancionar el robo de celulares y la extorsión, entre otros cuerpos normativos.

En materia de Cibercrimen e investigación de delitos a través de Internet en gran escala, ha sido capacitado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América en colaboración con la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Por su experiencia como miembro de la Comisión Redactora de la Ley de Delitos Informáticos, ha sido invitado como conferencista ante las siguientes instituciones: (a) El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYT); (b) La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso de la República; (c) El Ministerio de la Defensa de la República de Guatemala; (d) Comité de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática para Guatemala; (e) Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT); (f) La Escuela Registral, entre otras instituciones.

Es co-autor, conjuntamente con el Coordinador General del Comité de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática para Guatemala, Coronel y Licenciado en Informática, Ronald Morales, de la obra denominada “CIBERCRIMEN”, que incluye los aspectos legales e informáticos relativos a ataques cibernéticos, delitos informáticos, prueba electrónica y medios auxiliares de investigación, legislación nacional e internacional en materia de delitos informáticos.

Como catedrático universitario, a nivel de licenciatura y post-grado, ha impartido los cursos de: (a) Derecho societario; (b) Derecho Procesal Civil y Mercantil; (c) Propiedad Intelectual; y, (d) Derecho civil.

Ha asesorado tesis en la Universidad de San Carlos de Guatemala, Universidad Mariano Gálvez y Universidad Francisco Marroquín. Así también, ha sido miembro de los tribunales examinadores del examen técnico profesional y de tesis en la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala y en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Educación:

Universidad de San Carlos de Guatemala, Abogado, Notario y Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, 2002.
En post-grado: Maestría en Derecho Mercantil y Doctorado en Derecho y Doctorado en Derecho, en la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala. Actualmente tiene pendiente tesis para graduación

Autor:

•“La regulación de la Inhibición General de Bienes y la creación del Registro Nacional de Inhibiciones, como avance necesario y complementario del proceso civil” 2002.

•“Lex Mercatoria”, 2006.

•“Daño Ambiental y sus distintas vías para dilucidar la controversia”, 2007.

•“Protección de los contratos celebrados por medios electrónicos”, 2012.

•“Cibercrimen”, 2012.

•“Cibernética y Derecho”, 2013.

•“Derecho Digital“, 2017.

•“Derecho bancario guatemalteco”, 2020.

•“Fideicomiso testamentario”, 2021.