Imprimir

Armas Cibernéticas

Armas cibernéticas:

Se entiende por arma cibernética cualquier dispositivo que pueda ser utilizado en tareas de ataque, defensa y destrucción de fuerzas o instalaciones enemigas ubicadas en el ciberespacio. A diferencia del virus, que son mecanismos de destrucción o inutilización de datos o información contenida en un ordenador sin aspectos bélicos, la denominación de armas cibernéticas se emplea, generalmente, cuando estamos en una situación bélica o en asunstos de guerras cibernéticas que involucra a dos o más Estados.

Las armas cibernéticas son creadas como política de algunos Estados para defender su soberanía en el campo de batalla conocido como ciberespacio. También pueden ser utilizadas para obtener información de otros Estados (ciberespionaje)

 

Generalmente, las armas cibernéticas son creadas y utilizadas por los Estados desarrollados o que tienen un alto nivel de infraestructuras informáticas, como es el caso de Estados Unidos de América, China, Rusia, Alemania, Israel, Irán, entre otros.

 

Estados Unidos de América recientemente creó un Cibercomando encargado de defender las redes militares estadounidenses y realizar ofensivas cibernéticas, entre otras funciones. El propio presidente de Estados Unidos de América, Barack Obama, ha manifestado públicamente que, para beneficio del país que representa, deben acelerarse los trabajos de armas cibernéticas, especialmente en el objetivo de rastrear el programa nuclear de Irán.

Se considera que el año 2011 fue el año de auge de las armas cibernéticas ya que muchos Estados manifestaron su interés y disposición para desarrollar y desplegar armas cibernéticas.

El 1 de junio del 2012 el Diario estadounidense The New York Times indicó que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, había ordenado, en forma secreta y durante los primeros meses de su mandato, incrementar sofisticados ataques contra los sistemas informáticos de Irán para sabotear sus instalaciones nucleares. Se dice que fue el primer ataque de Estados Unidos usando armas cibernéticas. Indica el Diario en mención que la iniciativa de ataque cibernético se planteó en el año 2006 durante la administración del expresidente George W. Bush, y se le dio el nombre en clave de “Juegos Olímpicos”.

Como las más recientes y potentes armas cibernéticas podemos citar las siguientes:

1. Stuxnet. Se considera que el desarrollo de este programa o arma cibernética pudo costar unos 500,000 euros. El objetivo principal de este software malicioso fueron los sistemas especiales que empleaban los programas de monitorización y control industrial de Siemens.

Este componente de malware, por sus características, como pasar inadvertido dentro del sistema, incubándose por un tiempo prolongado y cambiando paulatinamente el proceso al interceptar las órdenes del software de Siemens SCADA y reemplazarlas con comandos maliciosos varando el funcionamiento del equipo, hizo pensar a muchos expertos que los diseñadores de Stuxnet tenían en mente un objeto de ataque: las centrífugadoras de enriquecimiento de uranio en la planta iraní de Natanz.

Como consecuencia de lo anterior, a finales de noviembre del 2010, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, declaró públicamente sobre los problemas ocasionados por la ofensiva cibernética en un número limitado de centrífugas.

Algo novedoso e importante de Stuxnet consistió que no solo fue dirigido contra objetos virtuales, sino contra una infraestructura real .

2. Flame (Worm.Win32.Flame). Arma cibernética descubierta a finales de mayo del 2012. En el mes de junio del 2012 el Diario estadounidense The New York Times informó que Stuxnet y Flame fueron desarrollados por dos servicios secretos en conjunto: la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos y la “Unidad 8200” del servicio de inteligencia militar israelí.

Este arma cibernética fue descubierta por la compañía de seguridad en Internet denominada KARSPERSKY. Los representantes de Karsperky Lab consideran que Flame es el software de espionaje más complejo descubierto hasta la fecha. Es un programa malicioso especializado en “ciberespionaje”, a través del cual se puede sustraer información valiosa, incluyendo contenidos de la pantalla de ordenador, información sobre sistemas específicos, archivos almacenados, datos de contacto y conversaciones. Es capaz de obtener información de audio.

El tema de las armas cibernéticas debe discutirse dentro de la figura del delito de daño informático y el terrorismo cibernético.

José Rolando Alvarado Lemus

Icon (502)2335-3535
(502) 2338-0441
IconGéminis 10, Torre Norte,
6to Nivel, Oficina 601.
IconConfianza, Certeza,
Compromiso
Icon
Icon